
Foto: Pexels.com
Ensaladas. Cuando llega el verano pocos disfrutan de un caliente plato de cuchara. En su lugar nos apetece una ensalada fresquita llena de sabor. Estas pueden convertirse en el plato principal para el almuerzo o la cena. Las posibles combinaciones son infinitas. Sin embargo, aquí te dejamos una selección de recetas que además de ser perfectas para la estación son saludables, quedarás satisfecha y deleitarás a tus comensales. ¡Toma nota!
Antes de darte las preparaciones, apunta estas recomendaciones para la elaboración de tus ensaladas:
1.- Procura emplear productos de la temporada. Estos suelen tener un precio más bajo, son más frescos y fáciles de conseguir.
2.- Añade frutas. Las frutas cítricas y dulces suelen aportar un contrate de textura y sabor delicioso a las ensaladas.
3.- Utiliza ingredientes a temperatura ambiente. El frío suele hacer que las frutas, hortalizas y verduras pierdan algo de sabor. Sácalas de la nevera unos minutos antes de prepararlas.
4.- Añade el aliño justo al servir. Prepara el aliño o vinagreta en un envase aparte y añádelo cuando vayas a consumir la ensalada. Esto evitará que se marchite o pierda su textura.

Foto: Pexels.com
Ensalada veraniega con pasta
Son muy populares en verano porque además de frescas, combinar verduras con carbohidratos como la pasta las hace un alimento completo. Puede servirse como plato único, ya que genera saciedad. Combinan con casi todo. Nuestra propuesta es la siguiente:
Ingredientes:
- Pasta corta cocida. Que te quede al dente y mezclar cuando esté a temperatura ambiente.
- Tomates cherry.
- Un puñado de hojas de albahaca fresca.
- Un manojo de espinacas.
- Un puñado de canónigos o lechugas.
- Aceitunas sin hueso al gusto
- Champiñones
Mezcla todos los ingredientes en un tazón y aliña con orégano, sal, pimienta y salsa rosada. Si lo deseas, puedes añadir alguna proteína, como pollo hervido en cubos o carne de res en tiras.

Foto: Pexels.com
Ensalada con arroz
Esta es otra ensalada perfecta como plato fuerte por su aporte calórico. Puedes combinarla con tus verduras preferidas e incluso añadir frutas. Esta opción es deliciosa:
Ingredientes:
- Arroz cocido al dente y a temperatura ambiente. Usar arroz integral es una gran idea.
- Jamón York cortado en cubitos.
- Brócoli hervido.
- Frutos secos (piñones, almendras, nueces)
Mezclar todos los ingredientes en un tazón y aliñar con un chorrito de vinagre, aceite, sal y pimienta. También, se puede añadir un poco de salsa de Soja para darle un toque Oriental.
Ensalada de garbanzos
Las ensaladas a base de garbanzos son deliciosas, sanas y muy sencillas de elaborar. Ideales como plato único pues aportan saciedad. Nuestra alternativa:
Ingredientes:
- Garbanzos cocidos. Límpialos bien y déjalos escurrir antes de la preparación.
- Un puñado de hojas de albahaca.
- Un pimiento de piquillo cortado en cubitos o julianas.
- Una cebolla cortada en julianas
- Uvas negras
Mezclar todos los ingredientes en un bol y aliñar con sal, pimienta, paprika, vinagre y aceite de oliva.