
Foto: Pexels.com
Skin cycling. En las redes sociales abundan consejos de belleza de todo tipo. Muchos nos aseguran una piel de porcelana o desaparecer las arrugas, pero obviamente no hay que dejarse influenciar por técnicas descabelladas o sin respaldo médico. Todas sabemos que no hay remedios milagrosos o mágicos y de esos hay que huir. Sin embargo, recientemente se ha vuelta tendencia una técnica de cuidado del rostro que podría dar buenos resultados.
El “skin cycling” es el método del que todas hablan en Instagram y TikTok. Se trata de una rutina promovida por la dermatóloga Whitney Bowe. Consiste en emplear cosméticos potentes para el cuidado y limpieza del rostro. Estos se alternan durante cuatro noches y prometen dejar la piel renovada, limpia, luminosa y firme.
Bowe, autora del libro “The Beauty of Dirty Skin”, se enfoca en el cuidado nocturno y el descanso de la piel. La especialista señala que las exfoliaciones y uso continuado de ácidos o químicos, pueden hacer daño. “Comencé a darme cuenta, a medida que nos sumergíamos en las rutinas reales de los pacientes, de que necesitábamos incorporar días de recuperación para permitir que la piel se reparara”, explica la doctora.

Foto: Pexels.com
La técnica del skin cycling se reparte en cuatro noches. La primera se realiza una exfoliación profunda. La idea es preparar el rostro para que luego absorba el tratamiento siguiente. Al exfoliar se eliminan células muertas, se limpia de impurezas y la cara queda fresca y dispuesta para tratarse. En cuanto al producto a usar recomienda los químicos y no los físicos. Por ejemplo, un suero exfoliante (ácido glicólico).
La segunda noche, ya la piel estará preparada para recibir tratamiento. Aquí recomienda el empleo de retinoides. El retinol es un ácido que tiene la propiedad de renovar la piel y ayudar en la producción de colágeno. Lo ideal es usar marcas reconocidas y aplicarlo suavemente. El abuso en la utilización de este producto puede generar irritaciones y manchas.

Foto: Pexels.com
La tercera y cuarta noche del ciclo son de recuperación. Es decir, la piel descansará de los químicos anteriores. Para ello se aplicarán productos para la humectación e hidratación. Bowe aconseja “un limpiador suave, un sérum de ácido hialurónico que incremente la hidratación y la crema hidratante habitual son suficientes”.
La rutina cíclica que incluye tratamiento y descanso puede repetirse todas las semanas. ¿El resultado? Una piel que se verá más joven, brillante y sana. Es importante señalar que antes de decidir aplicar este método consultes con tu médico especialista.